Historia

BlackBerry es una linea de dispositivos handheld inalámbricos introducida en 1999. Estos dispositivos entre otras funciones admiten correo electrónico, telefonía móvil, SMS, navegación web y otros servicios de información inalámbricos. Fue desarrollado por una compañía canadiense, Research In Motion (RIM), y transporta su información a través de las redes de datos inalámbricas de empresas de telefonía móvil. La BlackBerry ganó mercado en primer lugar centrándose en el correo electrónico. Actualmente RIM ofrece servicios de correo electrónico BlackBerry a dispositivos no BlackBerry, como la Palm Treo, a través del software BlackBerry Connect.

Research in Motion estuvo implicada en una disputa de patente con NTP, Inc., que podría haber forzado a RIM a suspender el servicio a la mayor parte de los usuarios de BlackBerry de Estados Unidos. La disputa fue resuelta con un acuerdo extrajudicial en marzo de 2006.

La verdadera popularidad de los dispositivos BlackBerry, nos centraríamos en el siglo actual, y más concretamente a partir de 2004, en noviembre de este año Research In Motion anunció que tenían más de dos millones de usuarios en todo el mundo (a principios de año tenía un millón). Por lo que tardó cinco años en conseguir el primer millón, y sólo 10 meses en tener el doble de usuarios. Evidentemente el sistema empezaba a ser todo un éxito.

En mayo de 2005, menos de un año después, BlackBerry tenía 5 millones de usuarios, el índice de crecimiento era cada vez mayor, lo que se ha confirmado y superado en los últimos dos años, en los que RIM ha añadido otros 9 millones de abonados. En la actualidad BlackBerry tiene alrededor de 14 millones.

Lo que viene

RIM, la empresa fabricante de los populares dispositivos Blackberry, anunció a fines del año pasado que planeaban mejorar la experiencia de navegación adoptando el motor de renderWebKit.

Al adoptar WebKit, el navegador de Blackberry podrá asegurar el mismo nivel de compatibilidad con estándares que se encuentran en los navegadores de escritorio Chrome y Safari, y en los navegadores móviles incorporados en el iPhone y dispositivos basados en Android.  Tratándose de un producto de código abierto en donde compañías como Apple y Google se han involucrado para desarrollar el mejor motor de render para la web es de extrañar que RIM no lo haya considerado desde antes.

Con WebKit ahora BlackBerry soportará como mínimo los siguientes estándares:

  • HTML5
  • CSS3
  • DOM L3

Blackberry con VS2008

Software

Microsoft Visual Studio: mínimo requiere Microsoft Visual Studio 2008 (Service Pack 1) Standard Edition

Descargas para el desarrollo WEB

  • the BlackBerry Plug-in for Microsoft Visual Studio 1.2
  • BlackBerry Smartphone Simulators

Descargas para el desarrollo Visual

  • the BlackBerry Plug-in for Microsoft Visual Studio 1.0
  • BlackBerry Smartphone Simulators

Las puedes conseguir en http://na.blackberry.com/eng/developers/browserdev/visualstudio.jsp

Desarrollo en WEB

Esta Plataforma fue creada para las nuevos dispositivos touch, en esta plataforma se desarrolla  bajo un ambiente aspx, y se monta sobre un Browser de BlackBerry Storm. La programación está basada completamente en Javascript, esta plataforma cuenta con las librerías de BlackBerry Touch  “No las incluye la plataforma”. Se monta como aplicación pero en realidad es una página WEB.

En el análisis de esta plataforma, tiene ventajas como si sabes codificar en Javascript, esto va a ser fácil para ti. Desventajas tiene bastantes, las librerías es muy difícil conseguirlas, montar el dispositivo en el Browse de BlackBerry es como montarlo en un Browser común y corriente no tiene sentido, el emulador es muy pesado, tarda demasiado en iniciar, al realizar cualquier proceso es tardado. Existe muy poca información de esta plataforma, parece que nadie quiere entrar a esta plataforma.

Como comentarios no se entiende el concepto de utilizar la plataforma como Visual Vtudio 2008, pues al final es una página WEB  “Utiliza poco código o nada de asp .net”, cuál es la finalidad de utilizar esta plataforma, la documentación, los videos y tutoriales son escasos y lo que hay son muy superficiales “Un lugar desconocido”.  Aunque cabe aclarar que la misma tecnología la encontramos en Eclipse con Java, en este caso es completamente diferente existe más soporte y ayuda.

Desarrollo Visual

Esta plataforma es la común para desarrollar sobre móviles en Visual Studio, sin embargo la forma de programar es diferente, existe 16 controles disponible de Visual Studio entre los más destacado está el DataGridView, el desarrollo visual es sobre tablas como si fuera WEB.

Ventajas se tiene un control de lo que se está desarrollando visualmente, Desventajas crear controles resulta muy difícil ya que es con Javascript “No con .net ya que debería de ser así por la plataforma si no cual es el objetivo de traer BlackBerry a Visual Studio”.

En Conclusión

Desarrollar para BlackBerry resulta un poco frustrante ya que no son muy buenas las plataformas en el caso de Visual Studio. Soporte hay muy poco, no es una plataforma que aspire a un buen futuro, como desarrollar es frustrante ya que las plataformas no aprovechan el potencial de la plataforma de Desarrollo.

Anuncios